miércoles, 15 de junio de 2011

La familia y la escuela: dos contextos que se complementan para lograr el aprendizaje y desarrollo de los niños

La influencia familiar tiene gran peso en el desarrollo integral de los niños, porque  es  la primera agencia de socialización y nicho de desarrollo, entendiendo como nicho “... lugar  o  función de un organismo  en un subsistema (el origen etimológico es mismos que  nido)”  (Super: 1986) por ello el nido es el  primer lugar en donde el niño observa e imita actitudes, abstrae reglas sociales, afectivas y  cognitiva, si este contexto que es la familiar  no brinda un ambiente cálido, seguro, de confianza y como modelo a seguir,  influye en el desarrollo del niño de manera negativa; por tanto lo que se vive dentro del contexto familiar impacta el contexto escolar lo podemos observar, en los niños que tiene problemas en casa muestran bajo rendimiento académico, porque la psicología de los padres influye en ellos, así hablemos  de los tipos de padres porque la forma en cómo  controlan o regulan la conducta de sus hijos favorece o desfavorece el desarrollo infantil.

2 comentarios:

  1. Me parece importante que resaltes la importancia de los padres de familia en el contexto escolar porque son una pieza importante para el aprendizaje infantil y sin su apoyo es muy difícil desarrollar un buen trabajo en el preescolar, porque como docentes debemos ser consientes de la responsabilidad que asumimos y el compromiso tanto con los padres de familia y los alumnos para logara un clima saludable y armónico en el trabajo docente.

    ResponderEliminar
  2. El tema que abordas es de suma importancia debido a que la escuela y la familia son los dos contextos primordiales en los que se desenvuelve el niño y por lo tanto debe existir un vinculo en donde se compartan metas para el bienestar del pequeño.
    Por otro considero que seria bueno que hagas uso de los sinonimos debido a que repites algunas palabras durante tu texto; y es muy acertado el hecho de que definas algunos conceptos que a mi como lector me hace más comprensible lo que escribes.
    Soy estudiante de la licenciatura de psicología de la UAEM del 5º semestre Selma Villar Z.

    ResponderEliminar